El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas capturó a Ismael Enrique Mendoza Flores, alias “El Calaco”, un presunto cabecilla de la pandilla MS-13 que figuraba en la lista de los criminales más buscados en El Salvador. El arresto se realizó el 2 de octubre en Alexandria, Virginia.
Mendoza Flores era requerido en su país de origen por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas, además de formar parte del Programa de Pandilleros Más Buscados de la Policía Nacional Salvadoreña. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que el ICE actuó con una orden de arresto vigente por asesinato, según una exclusiva de Blaze News.
El Calaco fue liberado bajo fianza en agosto
El informe del DHS reveló que el pandillero ya había sido arrestado el 23 de agosto por el delito grave de uso no autorizado de un vehículo en el condado de Fairfax. Sin embargo, en esa ocasión, Mendoza Flores logró pagar la fianza y quedó en libertad, antes de su audiencia preliminar programada para el 31 de octubre.
El sistema de seguridad estadounidense materializó su detención por la orden de asesinato. Mendoza Flores indicó a las autoridades haber ingresado a EE.UU. en 2015 cuando era menor de edad.
Críticas de DHS a “políticos santuario”
La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, criticó la protección que reciben los inmigrantes con historial criminal. McLaughlin declaró que “estos son los tipos de inmigrantes ilegales delincuentes que los políticos santuario de Virginia protegen mientras demonizan a las fuerzas del orden”.
La funcionaria subrayó que el presidente Trump y la secretaria Noem “no permitirán que los pandilleros aterroricen a los ciudadanos estadounidenses”.