Una madre denunció en las últimas horas que su hija de 14 años fue mordida por un joven que se identificaría como “therian” en la vía pública, en la localidad de Jesús María, Argentina. El hecho habría ocurrido tiempo atrás a la salida del colegio Domingo Faustino Sarmiento, ubicado sobre calle Córdoba, pero la adolescente recién logró poner en palabras lo sucedido tras ver en redes sociales información sobre este fenómeno.
Según relató la mujer en diálogo con un medio local, su hija le contó que un grupo de tres o cuatro jóvenes con máscaras de lobo o perro comenzó a rodearla. “Me dijo que la empezaron a olfatear y a corretear. Ella pensaba que era una broma, se reía, hasta que le mordieron el tobillo”, afirmó la madre. La joven, que llevaba pollera en ese momento, sintió dolor y miedo, intentó defenderse y finalmente escapó corriendo.
La madre explicó que su hija no logró identificar a los involucrados, pero asoció el episodio con el fenómeno “therian” luego de ver noticias al respecto. “Me dijo: ‘mamá, son esos chicos que se autoperciben animales, eran ellos’”, contó. Además, señaló que tras el episodio la adolescente se mostró asustada y le pedía que la acompañara al colegio, aunque en ese momento no había explicado lo sucedido.
Los llamados therians —abreviatura de therianthrope— son personas que aseguran identificarse de manera interna con un “animal no humano”. Integrantes de esta comunidad sostienen que no se trata de un juego ni de una elección voluntaria, sino de una vivencia que describen como espiritual, psicológica o neurológica.
Dentro de estos grupos se utiliza el término “shift” para referirse a supuestos episodios temporales en los que la persona afirma experimentar una disminución de su “mentalidad humana” y un predominio de comportamientos o instintos asociados a su “teriotipo”. Estos cambios pueden ser descritos como mentales o sensoriales, incluyendo sensaciones físicas que no existen realmente, como “extremidades fantasmas”.
Medios locales señalaron que uno de estos presuntos episodios, conocido como “shift”, podría haber estado relacionado con la agresión denunciada.