El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció la suspensión inmediata de todos los pagos y subsidios a Colombia. La decisión la comunicó a través de su red social, donde acusó directamente al presidente Gustavo Petro de ser un “líder de drogas ilegal” que fomenta la producción masiva de estupefacientes en el país sudamericano.
La declaración de Trump escaló las tensiones bilaterales al calificar la producción de drogas en Colombia como “el negocio más grande” del país, asegurando que el presidente Petro no hizo nada para detenerla. Trump afirmó que los subsidios previos de EE. UU. a Colombia solo representaron “un robo a largo plazo” al pueblo estadounidense.
Advertencia directa a presidente de Colombia
El mensaje presidencial se centró en la amenaza de acciones directas si la producción de drogas, cuyo destino es la venta masiva en Estados Unidos, no se detiene. Trump indicó que Petro, a quien calificó como “un líder con baja calificación y muy impopular”, debe “cerrar estos campos de exterminio inmediatamente”.
El presidente Trump advirtió que si Petro no actuaba, “Estados Unidos los cerrará por él, y no se hará amablemente”. El propósito de esta producción de drogas, según Trump, causó “muerte, destrucción y estragos” en su país.