La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lanzó fuertes señalamientos contra el proceso electoral reciente, afirmando que el pueblo hondureño fue víctima de “chantaje, extorsión y manipulación” a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que calificó como un “ataque directo” a la voluntad popular.
La mandataria, declaró nulas las elecciones en las que la izquierda resultó derrotada y aseguró que la población “no debe aceptar los resultados”.
🇭🇳 | La presidenta socialista de Honduras, Xiomara Castro, declaró nulas las elecciones en las que la izquierda resultó derrotada y afirmó que el pueblo no debe aceptar los resultados.
Sostuvo que denunciará internacionalmente lo que calificó como un “proceso manipulado”, al… pic.twitter.com/ch2lJ7XPSW
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) December 9, 2025
Además, anunció que denunciará internacionalmente lo que considera un “proceso manipulado”.
Castro también condenó lo que describe como injerencia externa, señalando directamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien acusó de “amenazar al pueblo por apoyar a Rixi Moncada”. Afirmó que la soberanía de Honduras “pertenece únicamente al pueblo hondureño”.
Las declaraciones de la presidenta elevan la tensión política en el país y abren un nuevo capítulo en la disputa por la legitimidad del proceso electoral.
Autoridades y actores internacionales se encuentran a la espera de los siguientes pasos que tomará el gobierno hondureño.
💬 “El pueblo fue sometido a chantaje, extorsión y manipulación del TREP, un ataque directo a su voluntad. Condeno la injerencia del presidente Donald Trump, quien amenazó al pueblo por apoyar a Rixi Moncada. La soberanía pertenece únicamente al pueblo hondureño”
Presidenta… pic.twitter.com/JV4KVCzLQy
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) December 9, 2025