El gobierno de Estados Unidos ha emitido una posición oficial en relación con la reforma constitucional en El Salvador. La declaración, publicada a través de la cuenta de X del presidente Nayib Bukele, respalda el proceso legislativo llevado a cabo por la Asamblea Legislativa.
“Posición oficial de los Estados Unidos sobre la reforma constitucional en El Salvador: ‘La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país. Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región’, hizo ver el presidente Nayib Bukele, al citar una publicación de EFE.
Reforma constitucional, decisión soberana
La declaración subraya que la decisión de realizar cambios constitucionales le corresponde al país y que le compete a El Salvador decidir cómo debe gobernarse.
El gobierno estadounidense también rechazó categóricamente cualquier comparación del proceso legislativo de El Salvador con “regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región”.
Este pronunciamiento de Estados Unidos fue compartido por el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, con el enfoque de destacar el respaldo del país norteamericano a la gestión salvadoreña y a la legalidad de los cambios constitucionales implementados.