El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Jorge Eduardo Deras Quijano, alias “Tenchis”, y a Andrea Arely Villanueva. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
Deras Quijano y Villanueva fueron señalados como miembros activos de la tribu Tynis Locotes de la pandilla 18 Revolucionarios, con presencia en varios caseríos y cantones de El Paisnal, en el departamento de San Salvador.
La condena se dictó tras la investigación que detalló cómo la víctima fue interceptada y amenazada.
El Tenchis extorsionaba y amenazaba de muerte
De acuerdo con la investigación policial, los hechos ocurrieron en julio de 2016. Alias “Tenchis”, junto a otros miembros de la pandilla, interceptó a la víctima, de quien se resguarda su identidad, y le exigió el pago de $15. La amenaza se centró en atentar contra la vida del comerciante si no se realizaba el pago para permitirle trabajar en la zona.
La víctima, que se encuentra bajo régimen de protección, interpuso la denuncia ante las autoridades. Gracias a técnicas especiales de investigación, las autoridades lograron identificar a “Tenchis” y a Villanueva en dos entregas controladas del dinero exigido.
El tribunal aplicó la ley en ausencia del imputado, ya que la condena contra alias “Tenchis” se dictó conforme a las reformas al Código Penal que permiten juzgar a imputados ausentes.