La temporada de ofertas del Black Friday El Salvador comenzó con una luz de alerta, luego que la Defensoría del Consumidor reportara un 22% de incumplimiento en normativas comerciales en las inspecciones previas. Este hallazgo, revelado el 28 de noviembre, destaca la necesidad de la vigilancia intensificada por la institución en el periodo de alto consumo y movilización de la población.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, lideró una verificación en Metrocentro San Salvador. El operativo se justifica, indicó, en la alta expectativa, ya que el 45% de los salvadoreños planea realizar alguna compra: “Estamos realizando un despliegue a escala nacional por el Viernes Negro, en el cual la población salvadoreña tiene alto consumo. A partir de una encuesta que realizamos, establecimos que para esta temporada un 93 % de los salvadoreños conoce esta temporada y de estos, un 45 % mencionó que va a realizar una compra ya sea en un centro comercial o en línea, por lo cual la Defensoría del Consumidor estará realizando las verificaciones respectivas.”
El 22% de fallas durante el Black Friday El Salvador
Salazar precisó que el 22% de fallas se detectó tras las 500 verificaciones realizadas a nivel nacional. Los principales incumplimientos son la falta de mecanismos de atención al consumidor y la insuficiente información de las promociones y ofertas, lo que puede derivar en engaños al comprador en este Black Friday El Salvador.
Para ayudar a los ciudadanos a realizar una compra informada, la Defensoría promueve la plataforma digital “Compara”. Esta herramienta permite cotizar y comparar precios de enseres y tecnología, usando una base de más de 30,000 precios verificados en casas comerciales.
El objetivo de esta campaña de la Defensoría del Consumidor es proteger el bolsillo de los salvadoreños, garantizando que el dinamismo del Black Friday El Salvador se desarrolle bajo un marco de transparencia.
Los equipos de inspección mantendrán su despliegue activo hasta el 1 de diciembre, abarcando también el periodo de ofertas del “Cyber Monday”. El objetivo es proteger la economía familiar ante el riesgo de posibles abusos comerciales.