El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta naranja a escala nacional. La medida se activó el pasado domingo debido a la persistencia de lluvias en diferentes zonas del país.
El objetivo principal de la alerta naranja es garantizar la respuesta inmediata para la población afectada. Esta disposición permite a los equipos de emergencia estar listos con todos los recursos necesarios para asistir a las personas que requieren ser evacuadas o trasladadas a albergues.
La vigencia de esta alerta asegura que las instituciones puedan anticiparse de forma eficiente a los efectos del temporal. Esto se logra mediante el seguimiento técnico de la evolución de las lluvias, lo que facilita la coordinación de las acciones preventivas y de respuesta.
Alerta naranja activa 180 albergues
Las labores preventivas han sido clave para minimizar los incidentes a nivel nacional. La limpieza de quebradas, la desobstrucción de drenajes y el descopado de árboles han ayudado a mitigar el impacto de las lluvias en las comunidades y a proteger a las familias.
Actualmente, se encuentran disponibles 180 albergues con una capacidad para más de 10,000 personas en todo el país. Un ejemplo de la respuesta es el albergue activo en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte, donde se atiende a 28 personas, entre adultos y menores. Estas 11 familias reciben asistencia integral y permanecerán en el lugar hasta que sus hogares sean seguros.