El ministro de Trabajo, Rolando Castro, hizo un llamado urgente a las empresas e instituciones que operan en el área de construcción para que tomen “todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la vida de los trabajadores“. La advertencia del funcionario se dio con base en el informe climático proporcionado por las autoridades, que señalan el riesgo latente de fuertes lluvias debido a la amenaza de sistemas tropicales.
Castro afirmó que la labor en El Salvador debe continuar, pero que esta debe hacerse garantizando la “salud, protección y la vida de nuestra clase trabajadora”. Además, el ministro anunció que los inspectores del Ministerio de Trabajo (MINTRAB) realizarán una labor preventiva en estos lugares.
La advertencia se emitió en el contexto de que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantienen la vigilancia sobre varios sistemas, incluyendo el AL98, que tiene una alta probabilidad de convertirse en depresión tropical a mitad de semana en el Caribe.
Accidente por lluvias pone en alerta al sector
La precaución del MINTRAB se intensificó tras incidentes recientes en zonas vulnerables. Hace un par de semanas, un grupo de obreros resultó herido en Villa Lourdes, La Libertad, después de quedar soterrados a causa de un derrumbe provocado por las lluvias. Un video compartido por Noticiero Hechos mostró que los afectados fueron rescatados y trasladados a un centro asistencial.
El MARN ha mantenido la vigilancia sobre tres sistemas, uno de ellos frente a las costas de Nicaragua, y la onda tropical AL98 en el Atlántico. Aunque los sistemas aún se perciben lejanos, las lluvias asociadas a la temporada ya generaron inundaciones en La Libertad Este, y el riesgo de deslizamientos y derrumbes se mantiene.
El titular del MINTRAB subrayó que es responsabilidad de las constructoras asegurar que las condiciones de trabajo no pongan en riesgo a su personal, especialmente en áreas propensas a deslaves o crecidas de ríos.