Comandos de Salvamento de El Salvador realizó la graduación de 26 jóvenes voluntarios en la especialidad de rescate vertical. Los graduados, 10 señoritas y 16 hombres, representan a diferentes filiales de Comandos en todo el país.
Estos nuevos rescatistas, ya capacitados como Técnicos en Emergencias Médicas, ahora están preparados para enfrentar situaciones de emergencia grave. Su graduación ocurre justo cuando El Salvador se encuentra en Alerta Naranja por las lluvias e inundaciones que amenazan el territorio.
Entrenamiento en rescate vertical
Durante cinco fines de semana, los voluntarios recibieron entrenamiento intensivo en rescate vertical, que incluyó prácticas de descensos por víctimas en el puente de Apopa y escalada en la zona de La Puerta del Diablo. Además de la capacitación, los voluntarios recibieron equipo de rescate vertical, como cuerdas y botas especializadas.
El equipo de capacitadores, conformado por veteranos y expertos voluntarios con experiencia en inundaciones, tormentas, huracanes y terremotos, destacó la dedicación y el compromiso de los nuevos rescatistas.
Los graduados recibieron un certificado de Rescate Vertical Básico y un parche identificador como rescatistas. La capacitación fue posible gracias al apoyo de Ayuda Popular Noruega, que donó insumos, alimentos y estadías para los jóvenes en la capital. Comandos de Salvamento felicitó a los nuevos rescatistas y destacó su compromiso con la comunidad salvadoreña.