La Dirección General de Protección Civil ha emitido una alerta verde a nivel nacional debido a las previsiones de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y deslizamientos. La medida se basa en el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que advierte sobre tormentas moderadas a fuertes por la influencia de una vaguada.
El informe del MARN también prevé una alta probabilidad de caída de árboles, ramas y vallas publicitarias debido a los vientos asociados a las tormentas. Asimismo, se espera una alta probabilidad de deslizamientos en la cordillera montañosa del norte del país, y probabilidad media en la cadena volcánica y zonas costeras.
Alerta verde, recomendaciones a la población y autoridades
Protección Civil ha instruido a las comisiones del Sistema Nacional a mantenerse atentas para brindar atención inmediata durante el período de lluvias. También se les ha solicitado continuar con la limpieza de los sistemas de drenaje, quebradas y bocanas como medida de prevención.
A la población se le ha pedido que tome precauciones al transitar en las calles y carreteras, que evite cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua, y que prepare una mochila de emergencia con documentos y artículos de primera necesidad. También se ha recomendado a la población que evite conducir por la noche debido a la poca visibilidad.
Para la navegación marítima y aérea, así como para la pesca artesanal y deportiva, se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, ya que se esperan oleajes más rápidos y altos, así como vientos de hasta 40 km/h en aguas profundas.