El pasado miércoles 18 de junio, culminó la construcción de las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CEOPAZ) en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada de El Salvador. La inversión estadounidense, cercana a los $3 millones a lo largo de tres años, busca fortalecer la preparación de los militares salvadoreños para misiones internacionales de mantenimiento de paz.
La ceremonia del CEOPAZ contó con la presencia del Director de Estrategia, Política y Planeación del Comando Sur de Estados Unidos, Mayor General William L. Cheater, y el Vicealmirante Oswaldo Ascencio Albeño, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada de El Salvador. Ambas naciones, según el Mayor General Cheater, comparten la visión de “entrenar y desplegar fuerzas que protejan a los inocentes, prevengan los conflictos y estabilicen las regiones más vulnerables”.
Impacto del CEOPAZ en la Región
Las nuevas instalaciones incluyen barracas, un gimnasio, un curso de obstáculos, parqueo techado y una remodelación completa del cuartel general. Estas mejoras buscan optimizar la preparación de los militares salvadoreños antes de su despliegue en misiones internacionales.
Estados Unidos enfatiza la seguridad regional como prioridad, lo que se refleja en la renovación de CEOPAZ. Esta cooperación busca fortalecer las capacidades de sus socios en la región, promoviendo la estabilidad y contribuyendo a la seguridad nacional de Estados Unidos.