El Congreso de Perú destituyó este martes 17 de febrero de 2026 al presidente interino José Jerí, tras aprobar una moción de vacancia con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Te podría interesar: ¿Ancelotti se besó con tres mujeres? La verdad detrás de la polémica imagen
Jerí había asumido la jefatura del Estado en octubre de 2025, luego de que la entonces presidenta Dina Boluarte fuera destituida. En ese momento, se desempeñaba como presidente del Congreso y, ante la ausencia de vicepresidentes, le correspondía asumir el cargo conforme a la ley. Con su llegada al poder, se convirtió en el séptimo jefe de Estado peruano en la última década.
La decisión fue anunciada en el pleno legislativo por el titular encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien declaró la vacancia presidencial. Según lo determinado tras un juicio político, Jerí fue removido por “inconducta funcional” y “falta de idoneidad para ejercer el cargo”.
De acuerdo con el procedimiento constitucional, el Congreso elegirá este miércoles a un nuevo presidente del Legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina del país hasta el 28 de julio de 2026.
Tras su destitución, José Jerí retornará a su escaño como legislador hasta la instalación del nuevo Parlamento en julio próximo, en medio de un nuevo episodio de inestabilidad política que marca la reciente historia del país andino.