El mundo de la conservación está de luto tras la muerte de Craig, uno de los últimos elefantes “super tusker” de África y un icono del Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. El gigante, de 54 años, murió por causas naturales este sábado, según confirmaron el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS) y la organización Amboseli Trust for Elephants.
Conocido como el “gigante gentil”, Craig era famoso no solo por sus extraordinarios colmillos —que superaban los 45 kilogramos cada uno—, sino también por su temperamento tranquilo, que permitía una cercanía inusual con visitantes y fotógrafos, convirtiéndolo en el elefante más fotografiado del parque.
Nacido en 1972, Craig fue protegido durante décadas por un programa especial de vigilancia contra la caza furtiva y preservación de hábitat, e incluso contaba con un guardabosques asignado a tiempo completo. Su longevidad es un testimonio del éxito de las estrategias de conservación basadas en la comunidad y la vigilancia activa.
Te podría interesar: La lista de infieles en El Salvador: La tendencia que esta causando furor en la región
Con su muerte, el planeta se acerca aún más a la desaparición de los “super tuskers”, elefantes macho con colmillos excepcionalmente grandes, de los que quedan muy pocos ejemplares, principalmente en la región de Amboseli.
La pérdida de Craig pone en evidencia la situación crítica de los elefantes africanos, cuya población ha disminuido un 60% en los últimos 50 años, según la UICN. Entre las principales amenazas figuran la pérdida de hábitat, la caza furtiva por marfil y la fragmentación de sus corredores migratorios.
Las autoridades y organizaciones conservacionistas despidieron a Craig como un “embajador mundial” de la lucha por la protección de su especie, recordando que su legado debe impulsar los esfuerzos para preservar a los gigantes que aún sobreviven en África.