Skip to main content
Publicidad
Internacional

Peluca, un bote y un veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos: así fue el rescate de Machado desde Venezuela

La líder de la oposición a Maduro y ganadora del Nobel de la Paz se tuvo que disfrazar y cruzar el mar en dos embarcaciones hasta tomar un vuelo privado.

La ganadora del premio Nobel de la Paz, la opositora venezolana María Corina Machado, saluda a simpatizantes desde un balcón del Grand Hotel, el jueves 11 de diciembre de 2025, en Oslo, Noruega.
Publicidad
Publicidad
Por Publimetro |

Las 15 horas que pasaron entre que María Corina Machado fue sacada de Venezuela y emprendió su viaje a Oslo para intentar llegar a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, parecen perfectas para un guion de una película de Hollywood, según los detalles que han surgido en los últimos días.

Machado, reconocida figura de la oposición venezolana, llevaba oculta desde enero debido al nivel de riesgo que implicaba su exposición pública. Su reaparición se produjo el jueves por la mañana en la capital de Noruega donde saludó a sus seguidores, pocas horas después de que su hija aceptara el premio en su nombre.

¿Cómo se produjo el rescate de Machado?

Fue una arriesgada operación internacional la que permitió que el martes pasado María Corina Machado saliera del país y llegara a Noruega.

En la primera parte, según reveló The Wall Street Journal, Machado tuvo que ocupar peluca y un disfraz para escapar desde un suburbio de Caracas y luego tuvo que cruzar varios controles carreteros hasta subirse a una lancha en un puerto remoto. Después de pasar tres horas a la deriva en un bote con una pequeña tripulación producto de que se les cayó el GPS, dieron al fin con una embarcación más grande donde se encontraron con el equipo de rescate de unas 10 personas liderado por Bryan Stern, un veterano de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

Stern, fundador de la organización Grey Bull Rescue, con sede en Tampa, Florida, reveló que la operación de rescate fue denominada “Golden Dynamite” y aseguró que se trató de la misión “de más alto perfil” que ha liderado hasta ahora.

El operativo fue financiado por donantes anónimos. Stern recalcó que no hubo participación del gobierno estadounidense y que no recibió ningún tipo de apoyo oficial.

El exmilitar dijo al canal de NBC en Miami que aceptó la misión el viernes anterior a la ceremonia, con muy poco margen de tiempo. “Queríamos que llegara a tiempo, pero enfrentamos varios obstáculos”, señaló. Uno de los principales desafíos fue cambiar la apariencia de Machado, debido a su alto nivel de reconocimiento en Venezuela. Según explicó, el régimen de Nicolás Maduro utilizaba tecnología de reconocimiento facial para intentar ubicarla.

El primer encuentro entre Stern y Machado ocurrió el martes, en condiciones que calificó como extremas. Usaron un barco pesquero para trasladarla hasta el punto desde donde abordaría un vuelo. “Nos enfrentamos a mareas fuertes, olas de hasta dos metros, en completa oscuridad y con temperaturas bajas. Todos estábamos empapados y con frío”, relató.

Rumbo a un destino seguro

La operación incluyó una parada técnica que, según Stern, no implicó ingreso oficial al territorio. “Pasamos por Curazao. Ella no estuvo allí legalmente ni pasó por inmigración”, aclaró. Desde ese punto, Machado se dirigió a un tercer país, considerado “amigo”, y finalmente viajó a Noruega en un vuelo privado.

En su aparición pública en Oslo, Machado expresó que su intención es regresar a Venezuela. Reconoció que la situación implicaba un alto riesgo, pero lo consideró necesario. “Quizá el riesgo de volver sea incluso mayor, pero valió la pena”, aseguró.

¿Qué es Grey Bull Rescue?

La organización detrás de esta operación cuenta con una fundación sin fines de lucro financiada por donantes y una división con fines comerciales que colabora con gobiernos y entidades privadas en misiones de rescate.

Según Stern, participar en el rescate de Machado fue un honor. “Maduro es un dictador brutal. Ser parte de esta operación, más allá de que ella sea la legítima líder de Venezuela y haya ganado un Nobel, fue especial porque también es una madre que quiere ver a sus hijos. Para mí fue como conocer a una celebridad”, concluyó.

tags

Publimetro

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp:

Canal de Whatsapp
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.