La jueza Ingrid Cifuentes, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, dictó este martes sentencia en contra de siete exfuncionarios señalados de la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, en Guatemala.
La decisión ocurrió tras un extenso proceso que duró ocho años en el que se realizaron 120 audiencias, se escucharon a 107 testigos y a 45 peritos, además de más de mil documentos que fueron aportados durante el debate oral y público.
Seis culpables por Hogar Seguro
Seis personas fueron declaradas culpables: Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro, 25 años de cárcel; Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social (SBS), 25 años; Brenda Chamán, exjefa de protección especial de la SBS, 17 años; Lucinda Marroquín, exsubinspectora de la Policía Nacional Civil, 13 años; Luis Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC, 11 años; y Gloria Castro, exfuncionaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos, 6 años de prisión. Harold Flores, exprocurador de la PGN, fue absuelto.
Además, la togada ordenó que se investigue al expresidente Jimmy Morales para establecer si tuvo participación en los hechos.