El partido Nuevas Ideas ha manifestado su respaldo a la decisión de la Asamblea Legislativa de reformar la Constitución de la República para que El Salvador rompa todo vínculo con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). A través de un comunicado oficial, el partido expresa que el organismo no representa los verdaderos ideales de integración y unidad centroamericana.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, manifestó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la población, ya que ha rechazado a una institución que “ha estado marcada por dar cobijo a los corruptos”. El partido Nuevas Ideas reafirma esta postura, afirmando que el PARLACEN se ha convertido en un “refugio para políticos que buscan evadir la justicia”.
Beneficios para la nación
Según la postura del partido, la desvinculación permitirá ahorrar dinero que podrá ser utilizado para invertir en áreas prioritarias para la población, como “educación, salud, infraestructura y otras prioridades de país”. El partido reafirma que, a pesar de la salida de este organismo, El Salvador continuará trabajando por la “verdadera integración y unión centroamericana” a través de mecanismos que sí generen beneficios tangibles para sus ciudadanos.
Proceso de desvinculación
El comunicado oficial, emitido el 31 de julio de 2025, señala que se iniciarán “inmediatamente todos los trámites necesarios para oficializar nuestra salida” del organismo. La decisión de la Asamblea, con el apoyo del partido en el gobierno, marca un paso definitivo en la política exterior del país. Este proceso de desvinculación refleja el compromiso del gobierno y del partido Nuevas Ideas con la transparencia y la lucha contra la corrupción, buscando siempre el bienestar y el progreso de la nación.