El presidente Nayib Bukele recibió en Casa Presidencial a 10 ciudadanos estadounidenses liberados tras un acuerdo de intercambio de prisioneros con Venezuela. El canje consistió en enviar a 252 venezolanos recluidos en la megacárcel CECOT a cambio de la liberación de los estadounidenses y 80 presos políticos venezolanos. Los ciudadanos estadounidenses llegaron a El Salvador en la tarde del viernes y se reunieron con Bukele y el Enviado especial para la respuesta a los rehenes de EE.UU., Adam Boehler.
Bukele aseguró que el acuerdo fue difícil de alcanzar debido a las negociaciones con un “régimen tiránico”. El presidente salvadoreño agradeció a Adam Boehler, al secretario de Estado Marco Rubio y al presidente Donald Trump por su apoyo en las negociaciones. Además de los estadounidenses, también fueron liberados 80 presos políticos venezolanos como parte del acuerdo.
@publimetro.sv @Nayib Bukele ♬ sonido original – Publimetro SV
Reacciones a los liberados
Adam Boehler destacó la labor de Bukele y Trump en el proceso de liberación. “El presidente Trump y el presidente Bukele son hombres de acción que han logrado cambios en sus países y son hombres de paz”, dijo Boehler.
En un video publicado en X, se observa a los liberados firmando una bandera de EE.UU. y vistiendo camisetas con la palabra “Freedom”. Bukele les deseó libertad y un pronto regreso a casa.
El canje de prisioneros fue confirmado por el secretario de Estado Marco Rubio y ha sido celebrado por las familias de los liberados. Sin embargo, también ha generado controversia debido a las condiciones en las que se encontraban los venezolanos en la megacárcel CECOT. Organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos y condiciones inhumanas en la prisión.
El acuerdo ha sido visto como un éxito diplomático para los tres países involucrados. Trump cumple su promesa de liberar a ciudadanos estadounidenses, Maduro refuerza su narrativa de defensa de los migrantes y Bukele consolida su rol como mediador clave en la región. Sin embargo, el canje también plantea preguntas sobre el respeto a los derechos humanos y el debido proceso en las deportaciones y detenciones.