El presidente Nayib Bukele anunció la entrega de todos los nacionales venezolanos detenidos en El Salvador, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentaban cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves.
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos de asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, anunció en X.
Bukele y la Operación de intercambio
Esta operación se llevó a cabo como parte de un acuerdo con el régimen venezolano, a cambio de la liberación de un número considerable de prisioneros políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses que estaban retenidos como rehenes. Los individuos liberados están en ruta a El Salvador, donde harán una breve escala antes de continuar su viaje de regreso a casa.
“Como se ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que el régimen había mantenido en sus cárceles durante años, así como de todos los ciudadanos estadounidenses que tenía como rehenes”, agregó el mandatario.
Negociaciones y logros
La operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen considerado tiránico, que durante mucho tiempo se había negado a liberar a sus rehenes. Gracias a los esfuerzos incansables de funcionarios de Estados Unidos y El Salvador, y según el presidente Bukele, a la intervención divina, se logró este acuerdo.