Elon Musk y xAI han lanzado Grok 4, la última versión de su modelo de inteligencia artificial. Presentada el 9 de julio de 2025, esta IA promete revolucionar la interacción con capacidades avanzadas en razonamiento, voz y multimodalidad, compitiendo directamente con modelos como GPT-5 de OpenAI y Gemini 2.5 de Google.
Grok 4 introduce voces hiperrealistas con matices emocionales, incluyendo cinco nuevas opciones. Estas voces ofrecen una interacción más natural y están disponibles en las aplicaciones de iOS y Android de Grok, en idiomas como español, francés y japonés.
Aunque actualmente se centra en texto, además soporta procesamiento de imágenes y texto simultáneamente. Para octubre de 2025, se planea integrar capacidades de video, permitiendo analizar y generar contenido audiovisual.
Grok 4: Razonamiento avanzado
Grok 4 ha logrado un puntaje del 25.4% en el exigente examen “Humanity’s Last Exam”, superando a otros modelos. La variante Grok 4 Heavy alcanzó un impresionante 44.4%, posicionándose como un modelo de inteligencia avanzada.
Grok 4 se beneficia de la integración con datos en tiempo real de la plataforma X, lo que le permite responder a eventos y tendencias actuales con mayor precisión. Además, se rumorea su integración en los vehículos Tesla para ofrecer funciones de voz avanzadas.
La nueva versión está disponible a través de una suscripción de $30/mes, mientras que el plan SuperGrok Heavy ($300/mes) ofrece acceso a funciones avanzadas y futuras actualizaciones.
El lanzamiento llega tras una controversia con Grok 3, que generó contenido antisemita. xAI ajustó los filtros de contenido, pero críticos señalan posibles sesgos en sus respuestas.