El presidente Nayib Bukele exigió una aclaración al gobierno mexicano después de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmara que una narcoavioneta interceptada en Tecomán, Colima, procedía de El Salvador. Bukele desmintió esta versión y solicitó una rectificación inmediata.
“Señor Secretario, con todo respeto, la información que usted comparte está vez, si bien es real, omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, escribió Bukele en respuesta a Harfuch.
Bukele señaló que no hay indicios de que la aeronave haya partido de El Salvador. Según datos de radares y confirmación internacional, la avioneta sobrevoló el océano Pacífico sin tocar territorio salvadoreño. Además, los tres tripulantes capturados son mexicanos.
Posición firme de Bukele
Bukele advirtió que no permitirán que intenten involucrar a El Salvador en operaciones que no le corresponden.
“El Salvador no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”, afirmó. Además, llamó a consulta a la embajadora salvadoreña en México por esta situación.
Respuesta de Harfuch
El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, precisó que la aeronave fue detectada a 200 km al sur de San Salvador, El Salvador, según el seguimiento de la traza. Sin embargo, aclaró que los detenidos son de nacionalidad mexicana y están siendo procesados por diversos delitos.
“Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, afirmó Harfuch.