El Papa León XIV ha convocado un acto de reparación en la Basílica de San Pedro, como condición para reanudar la celebración de la Eucaristía, tras un acto de profanación ocurrido el pasado viernes. Según informa el diario italiano Il Tempo, un hombre se subió al altar de la Confesión y orinó sobre la Santa Mesa, en un incidente que causó conmoción en la comunidad católica.
El individuo, cuya identidad no ha sido revelada, fue detenido por las autoridades italianas. Se investiga si padece un trastorno psiquiátrico, dado el comportamiento exhibido. El video del hecho se viralizó rápidamente en redes sociales.
El rito de reparación fue presidido este lunes por el cardenal Mauro Gambetti, alrededor del mediodía, como un gesto solemne para restablecer el carácter sagrado del lugar.
Hoy el papa León mandó hacer un acto público de reparación del culto en la Basílica de San Pedro por la profanación que se hizo del lugar cuando, hace unos días, un hombre orinó junto al altar mayor. En este acto también se incluyen las profanaciones anteriores a la del meón que… pic.twitter.com/1uxMqVhLJQ
— Padre Eduardo Hayen Cuarón 🇲🇽🇺🇸 (@padrehayen) October 14, 2025