Un hombre de 47 años de nacionalidad marroquí fue arrestado en París el pasado 4 de agosto de 2025, después de que se le sorprendiera encendiendo un cigarrillo con la Llama Eterna en la Tumba del Soldado Desconocido. Este acto, considerado un grave irrespeto, se produjo en uno de los monumentos más importantes de Francia, ubicado bajo el icónico Arco del Triunfo.
La Llama Eterna, un sitio sagrado
La Tumba del Soldado Desconocido, establecida en 1920, es un memorial de guerra dedicado a los soldados franceses no identificados que murieron en la Primera Guerra Mundial.
Simboliza a todos los soldados caídos por Francia a lo largo de la historia, lo que subraya la importancia cultural e histórica del sitio.
El incidente ha provocado una gran indignación nacional y ha reabierto el debate sobre la protección de los sitios del patrimonio nacional.
Reacciones y consecuencias
El Ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, condenó enérgicamente el acto, calificándolo de “grave irrespeto”, y anunció el inicio de los procedimientos para revocar el permiso de residencia del hombre.
“El hombre que profanó la tumba del Soldado Desconocido al encender un cigarrillo con la llama del recuerdo fue arrestado en París por violación de sepultura, tumba, urna o monumento erigido en memoria de los muertos. Ha sido puesto en detención provisional y ha reconocido los hechos. A raíz de la denuncia presentada por el Prefecto de Policía (artículo 40 del CPP), será presentado ante la justicia. Este gesto, indigno y miserable, atenta contra la memoria de aquellos que murieron por Francia”, afirmó Retailleau.
La acción del individuo ha sido un catalizador para discusiones más amplias sobre la inmigración y la integración cultural en Francia.
El memorial ha sido objeto de actos similares en el pasado, como una profanación durante un disturbio y una protesta del Movimiento de Liberación de la Mujer en 1970.