El jaguar que cazó un pizote frente a varios turistas el pasado viernes 7 de noviembre de 2025 en el Parque Nacional Tikal fue identificado como “Andreita”, una hembra joven que ha sido observada en distintas áreas del lugar.
El fotógrafo Esdras García observó a la jaguar días después del incidente y la reconoció por una marca característica en su piel, e hizo la comparativa del momento en que ocurrió la caza y de fotos que captó semanas anteriores.
El lunes 10 de noviembre, durante una mañana lluviosa, logró fotografiarla nuevamente mientras recorría los senderos del parque.



Así fue el momento de la caza:
No lo creerás! hace unos momentos un jaguar sorprendió a una manada de pizotes cazando a uno de ellos, ante la mirada de varios turistas que grababan a los pizotes en Tikal “Oh my Good”. Mira el video grabado por Roel Contreras⬇️ pic.twitter.com/qnjPEe9WM5
— César Soler (@cesarsolergt) November 7, 2025
Andreita y Mirtha
Andreita es conocida por ser hija de “Mirtha”, otra jaguar que habita la zona. En septiembre de 2025, el mismo fotógrafo había captado a ambas cruzando una carretera interna del parque antes de internarse en la selva.

Las imágenes fueron compartidas en la página de Facebook del Parque Nacional Tikal, donde se indicó que aquel avistamiento ocurrió el martes 23 de septiembre, bajo una ligera lluvia.
Trabajadores y visitantes han reportado la presencia de Andreita y su madre en varias ocasiones recientes, lo que contribuye a los registros fotográficos sobre la actividad de jaguares en el área protegida.