El segundo contingente humanitario a Jamaica partió la noche de este sábado, donde el huracán Melissa dejó graves daños en infraestructura, viviendas y servicios básicos. La isla fue declarada “zona de desastre” tras el paso del fenómeno natural, que afectó hospitales, negocios y cortó el suministro de agua, electricidad y conectividad.
El equipo, integrado por bomberos, policías, médicos, enfermeros y especialistas en rescate, se suma a los esfuerzos de asistencia humanitaria. Según el subteniente de Bomberos Roberto Carlos Segovia, la misión —coordinada por el gobierno salvadoreño— incluye búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y salvamento acuático.
Contingente humanitario a Jamaica
El apoyo logístico incluye tres aviones con 50 toneladas de suministros y más de 300 profesionales, que llegarán en envíos escalonados. El primer grupo ya está en Kingston, operando desde el Up-Park Camp, bajo coordinación de la Jamaica Defence Force.
Asistencia médica y rescate William Guerra, del Sistema de Emergencias Médicas, detalló que el equipo priorizará la prevención de enfermedades post-desastre, atención a heridos y evacuación de afectados. “Tenemos experiencia en rescates y manejo de crisis”, afirmó.
El huracán Melissa dejó a ciudades jamaicanas sin servicios esenciales, lo que agrava la emergencia. La ayuda salvadoreña se enfoca en recuperar conectividad y estabilizar la atención sanitaria.