España dará un paso firme en la regulación digital: los menores de 16 años ya no podrán acceder a redes sociales. Así lo anunció el presidente Pedro Sánchez, quien presentó un paquete de cinco medidas para controlar mejor el uso de plataformas y proteger a los jóvenes, durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Governments Summit), celebrada en Dubái.

Responsabilidad y control
Los ejecutivos de redes sociales serán responsables legalmente por infracciones en sus sitios. Además, la manipulación de algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales se considerarán delitos, mientras se implementa un sistema para rastrear odio y polarización, dijo Sánchez.
🇪🇸 | URGENTE: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia que prohíbe las redes sociales para menores de 16 años:
“A partir de la próxima semana, mi gobierno implementará las siguientes acciones:
En primer lugar, cambiaremos la ley en España para responsabilizar… pic.twitter.com/WOCsmr1uwy
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 3, 2026
Las plataformas deberán aplicar sistemas efectivos de verificación de edad. La Fiscalía investigará infracciones en Grok, TikTok e Instagram para asegurar cumplimiento.

Europa toma la misma ruta
España se une a la “Coalición de los Dispuestos Digitales” junto a cinco países europeos. La medida sigue la línea de Francia, que la semana pasada prohibió el acceso de menores de 15 años a redes sociales y restringió el uso de celulares en colegios.
