La Dirección General de Protección Civil emitió el sábado 31 de enero de 2026 una advertencia por temperaturas disminuidas a nivel nacional, atribuida al ingreso de vientos nortes que se han registrado desde el 30 de enero y que continuarán hasta el lunes 2 de febrero, con ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del país.
Según el Informe Especial N.º 3 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), estas condiciones no traerán lluvias en los próximos días y se prevé un descenso de las temperaturas con respecto a lo habitual. Durante las madrugadas más frías, los termómetros podrían registrar entre 4 y 12 grados centígrados en zonas altas y entre 15 y 19 grados en valles interiores.
Autoridades instaron a la población a abrigarse adecuadamente, evitar quemas de maleza, fogatas o cocinar al aire libre, y verificar estructuras inestables en viviendas por la posible caída de objetos debido a las ráfagas de viento. Además, recomendó precaución en actividades marítimas y aéreas y mantenerse informado a través de los canales oficiales