Un grave accidente aéreo ocurrido el miércoles 28 de enero de 2026 dejó 15 personas fallecidas en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander. La avioneta tipo Beechcraft de la aerolínea Satena, operada por la empresa Searca, cubría la ruta Cúcuta–Ocaña cuando se precipitó en la vereda Curasica, del municipio de La Playa de Belén, pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza.
Entre las víctimas se encontraban reconocidas figuras públicas, líderes políticos, profesionales de la salud y trabajadores humanitarios, lo que generó una profunda conmoción en la región.
Estas son las identidades y profesiones de las víctimas del avión siniestrado:
- María Álvarez Barbosa, comerciante del municipio Río de Oro
- Carlos M. Salcedo, candidato a la Cámara de Representantes por la curul de paz
- Rolando Peñaloza Gualdrón, médico neurocirujano del Hospital Émiro Cañizares de Ocaña, Norte de Santander
- María Díaz Rodríguez, esposa de doctor Peñalosa Gualdrón
- María Avendaño Rincón, abogada, oriunda de Valledupar, pero residente en Ocaña y trabajadora del Consejo Noruego para la región del Catatumbo.
- Ana Yisel Quintero
- Karen Parales Vera, psicóloga oriunda de Arauca, especialista en desarrollo integral de la infancia y la adolescencia y trabajadora del Consejo Noruego para la región del Catatumbo
- Anirley Julio Osorio
- Gineth Rincón
- Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por Norte de Santander
- Natalia Acosta Salcedo, asistente de Quintero
- María Sánchez Criado, esposa del exconcejal Juan David Pacheco
- Juan Pacheco Mejía, exconcejal de Ocaña
Tripulantes:
- Capitán Miguel Vanegas
- Capitán José de la Vega
Vanegas, piloto al mando, contaba con más de 10.000 horas de vuelo y una trayectoria sin antecedentes de incidentes. Según su esposa, Lucía Cabrera, tenía licencia desde 1996 y trabajaba de forma continua con Searca desde 2008.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.
Se conocen las primeras imagenes del lugar del siniestro aerero en la vereda Curasica, zona rural de La Playa de Belén, de la avioneta que cubria la ruta Cúcuta – Ocaña, en Norte de Santander que era operado por la empresa Satena. No hay sobrevivientes.
— Cristianb (@Cristanchobaal) January 28, 2026
Imagenes de Noti Playa. pic.twitter.com/8STuprYXB2