Un hecho de extrema violencia empañó el cierre de un partido de la Liga Brasileña de Baloncesto (NBB). El árbitro Diego Chiconato fue brutalmente agredido durante el encuentro entre Pato Basquete y Caxias do Sul, disputado la noche del viernes 9 de enero.
El ataque quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó, en el que se observa cómo, en los minutos finales del compromiso, tres individuos ingresan a la cancha, persiguen al juez del partido y lo golpean con puños y patadas hasta dejarlo tendido en el suelo.
Las imágenes han generado indignación y reabierto el debate sobre la seguridad de los árbitros y la violencia en los escenarios deportivos.
CENAS LAMENTÁVEIS EM PATO BRANCO
Após o fim do jogo entre Pato Basquete x Caxias, pessoas ligadas ao Pato Basquete foram pra cima do árbitro da partida, Diego Chiconato. pic.twitter.com/fkOkm0KBfv
— Blog Turnover (@BlogTurnover) January 10, 2026
Tras la agresión, la Liga Brasileña de Baloncesto (NBB) emitió un comunicado condenando los hechos ocurridos durante el partido y confirmó que el árbitro Diego Chiconato se encuentra fuera de peligro. Asimismo, se indicó que el juez ya ha iniciado un proceso legal contra sus agresores.
“La Liga Nacional de Baloncesto lamenta profundamente los acontecimientos del viernes por la noche en el encuentro entre Duck Basketball y Caxias do Sul. La NBB está brindando apoyo total a los árbitros agredidos, quienes recibieron atención médica inmediatamente después del partido y registraron un Boletín de Ocurrencia. Aunque los hechos fueron desafortunados y preocupantes, todos se encuentran fuera de peligro”, detalló la organización en su pronunciamiento.
El episodio ha generado indignación en el ámbito deportivo y vuelve a poner en el debate la seguridad de los árbitros y la violencia en los escenarios de competición.