El Salvador está transformando su infraestructura portuaria con un plan histórico de modernización portuaria, que incluye una inversión de $1,615 millones en los puertos de Acajutla y La Unión. Este proyecto, liderado por la Unión Portuaria del Pacífico (UPDP) y la empresa turca Yilport Holdings Inc., busca posicionar al país como un centro logístico clave en Centroamérica.
Hace solo un año, el puerto de Acajutla enfrentaba 17 barcos en espera, lo que generaba un sobrecosto de $1,000 por contenedor y afectaba la economía. Hoy, gracias a la fase 1 de modernización, se ha logrado reducir la espera y optimizar los procesos, beneficiando a importadores y exportadores.
Modernización, inversión y tecnología para el futuro
La primera fase de la modernización en Acajutla incluye la construcción de un nuevo muelle de 510 metros de largo y 17.5 metros de profundidad, capaz de recibir barcos de hasta 21,000 contenedores (TEUs). Además, se han instalado cinco grúas de última generación, que permitirán agilizar las operaciones y reducir los tiempos de espera. Según Luis Canto, gerente general de la UPDP, esta fase representa una inversión de $659 millones y es solo el comienzo de un plan que se desarrollará en los próximos años.
El proyecto también incluye la ampliación del patio de contenedores y la implementación de sistemas automatizados para optimizar los procesos. Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), destacó que estas mejoras permitirán triplicar la capacidad del puerto y reducirán los costos operativos. “El objetivo es convertir a Acajutla en un hub logístico que atraiga más líneas navieras y facilite el comercio exterior”, explicó.
El puerto de La Unión, que antes recibía solo un barco al año, hoy es un centro de distribución clave para Centroamérica. Según Luis Canto, la modernización ha permitido que este puerto maneje más de 70 barcos anuales, con un movimiento de vehículos y fertilizantes que beneficia a la región. “Hemos logrado que los barcos que antes pasaban de largo ahora lleguen a La Unión y distribuyan su carga a distintos países”, afirmó.
La modernización de los puertos no solo mejorará la competitividad del país, sino que también generará empleos y oportunidades para las comunidades locales. Luis Canto destacó que se han creado mesas de trabajo con importadores, exportadores y cámaras de comercio para resolver problemas y optimizar los procesos. Además, se han capacitado a más de 200 mujeres de comunidades cercanas para operar el nuevo equipo, como parte de un programa de inclusión social.